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Así es el camión híbrido más grande del mundo

Es creación de un fabricante de equipos y maquinaria de minería pesada de Bielorrusia.

Así es el camión híbrido más grande del mundo

BelAZ, fabricante de equipos y maquinaria de minería pesada de Bielorrusia, ha presentado del camión minero híbrido enchufable más grande del mundo.

Perteneciente a la gama 7513M, este camión mide 11.5 metros de largo, 6.4 metros de ancho y 5.9 metros de alto, y pesa 109.5 toneladas. Tiene un sistema de dirección en las cuatro ruedas, lo que por sus datos lo hace sumamente flexible, ya que su radio de giro es de tan solo 19.8 metros.

En el caso de la versión híbrida, que tiene una carga útil de 130 toneladas de mineral, está propulsado por cuatro motores eléctricos (dos por eje), que extraen energía de baterías de iones de litio con una capacidad de 730 kW. Estos, a su vez, son cargados por un generador diésel de 537 kW (730 hp) durante las operaciones estacionarias (carga y descarga).

Sus baterías combinadas con el motor diésel aseguran que la máquina funcione sin problemas durante todo el turno de trabajo sin detenerse para cargar las baterías. Sin embargo, si es necesario, las baterías se pueden cargar desde un cargador externo.

Este BelAZ está equipado con un sistema de recuperación de energía que permite el frenado por ambos motores eléctricos, sin el uso de frenos de disco y sistemas hidráulicos. Durante el frenado, los motores eléctricos actúan como generadores, suministrando energía a las baterías.

Otra característica del nuevo camión son las baterías extraíbles, que se pueden reemplazar fácilmente. A pedido del cliente, se puede entregar sin baterías y, una vez en el sitio, se pueden instalar baterías de alquiler, lo que hace que la compra de este modelo sea accesible.

Aún así, sus rines están revestidos de acero y su suspensión es hidroneumática, y BelAZ planea construir camiones híbridos con una capacidad de carga útil de 90 y 220 toneladas.

Finalmente, la nueva máquina de BelAZ es completamente independiente de materiales o tecnologías fuera de Bielorrusia o Rusia. Es decir, la producción del vehículo no puede (teóricamente) detenerse debido a problemas en la cadena de suministro o incluso por sanciones económicas.