Vende tu auto
Tips y Consejos

¿Cómo manejar una moto en la lluvia?

Minimiza riesgos para ti y tu motocicleta, la temporada de lluvias puedes ser tan tormentosa como tú se lo permitas.

¿Cómo manejar una moto en la lluvia?

Todo motorista sabe que, además de los perros que nos persiguen la motocicleta o los malos automovilistas, la lluvia es otro de los factores de riesgo durante el manejo. La temporada ha comenzado y es momento de dar un repaso a algunos aspectos que pueden contribuir a evitar algún percance, así como mantener en buen estado nuestra moto.

Como siempre, te recuerdo la importancia del uso correcto del equipo; la ide es que jamás sea puesto a prueba, pero tampoco que no lo tengas cuando más se necesite.

1. Lleva impermeable

Con la lluvia nunca se sabe. Así que será mejor que tengas a la mano un buen impermeable o, por lo menos, algo que te cubra totalmente repelente al agua. Manejar seco te otorga una sensación se confort y seguridad al manillar, independientemente de que podrás evitar un buen resfrío que, en estas épocas, no es la mejor idea.

2. Servicio de cadena

La lluvia puede resecar la cadena y todo el kit de arrastre. Lava y lubrícala por lo menos cada tres semanas, en caso de que la moto sea de uso diario. Si lo requiere, también puedes aprovechar para tensarla.

3. Herramienta

Carga con herramientas básicas e incluye un kit para reparar pinchaduras (llantas tubeless). La lluvia y los encharcamientos remueven cualquier cantidad de residuos en el asfalto, metales, tornillos, clavos y objetos filosos entre ellos.

4. Frenos

Mantén los niveles óptimos del líquido de frenos. Si constantemente se debe rellenar, es señal de desgaste en las balatas. Al momento de hacer el cambio, se puede poner pasta de cobre para reducir la humedad entre el disco y la balata.

5. El casco

Si tu casco no cuenta con sistema Pin-lock o anti-empañante, puedes poner un poco de jabón líquido en la visera, esto impedirá que se empañe mientras llueve. Nunca intentes limpiar la visera con el guante porque será mucho peor.

6. Llantas

Si las llantas están llegando al fin de su vida útil, aun estas a tiempo de reemplazarlas. Recuerda que mientras menos zurcos o dibujo tengan, su capacidad para desplazar agua disminuirá, incrementando potencialmente el riesgo de un derrape, aún estás a tiempo de cambiarlas.

7. Evita pisar las líneas del asfalto y emparrillados metálicos.

Parecen inofensivas, pero pueden ser una verdadera trampa cuando se mojan. Se tornan resbalosas y pueden hacer que la moto se vuelva inestable, sobre todo cuando hay que frenar encima de ellas.

8. Manejo prudente y seguro vigente.

Si practicamos el primero, no habrá necesidad de recurrir al segundo. Las lluvias aumentan potencialmente los riesgos de accidente en motocicleta, por lo que habrá que ser más prudente y responsable tras el manillar. Siempre he dicho que en moto, de cualquier forma llegamos antes ¿para qué correr? De cualquier forma, revisa que la póliza de seguro esté vigente, así como toda la documentación de la motocicleta.

Maneja seguro y disfruta el camino.

 

Jonathan Miranda recomienda