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20 años del Porsche Cayenne, el modelo que salvó a la marca

Con 3 generaciones y más de 1 millón de unidades producidas, es claro que hay SUV de Porsche para rato

20 años del Porsche Cayenne, el modelo que salvó a la marca

Resulta difícil de creer que Porsche que hoy goza de un notable éxito tanto en el mercado, como a nivel financiero estuviera al borde de la quiebra apenas hace poco menos de 30 años.

La firma de Stuttgart siempre tuvo en el 911 a una vaca sagrada de la industria, eso no lo discute nadie, pero en 1993 con ventas de tan solo 14,362 unidades, las pérdidas eran cuantiosas y Porsche iba en caída libre hacia la quiebra.

Ese mismo año en el salón de Detroit se presentó el Boxster con un gran recibimiento y tres años más tarde, la marca ya vendía 32 mil unidades, parecía que las cosas se solucionarían, sin embargo, al interior de la compañía sabían que ese volumen todavía no era suficiente y tomaron una decisión muy controvertida. Ingresar al todavía incipiente, pero prometedor segmento de los SUV.

De esta manera dio inicio el conocido proyecto Colorado, en donde Porsche tomó la batuta del desarrollo conjunto con Volkswagen (Touareg) de un nuevo SUV de lujo y grandes capacidades tanto on, como off road. El proyecto fue anunciado en 1998 y al no contar con espacio en la fábrica de Zuffenhausen, se tomó la decisión de construir una nueva en Lepzig.

En septiembre de 2002, en el marco del auto show de París, la Porsche Cayenne se presentó, ofrecía un motor V8 de 4.5 litros que en la versión S entregaba 340 hp, mientras que en la Turbo la potencia se incrementaba hasta los 450 hp. Se le conoció como el tercer Porsche, toda vez que el 911 y Boxster eran el primero y segundo de la gama en aquel momento.

El sistema de tracción era controlado electrónicamente que podía distribuir de forma variable la potencia entre el eje frontal y trasero, contaba con bloqueo de diferencial central y caja reductora, si elegías el paquete off road avanzado opcional, obtenías protecciones en la parte baja de componentes como transmisión y cárter, bloqueo de diferencial trasero y barras estabilizadoras de desacoplamiento hidráulico. Asimismo, la Cayenne fue el primer Porsche en emplear una suspensión neumática ajustable.

El proyecto Colorado resultó un éxito rotundo, Porsche obtuvo ganancias importantes y abrió la puerta para seguir colaborando en otros proyectos con grupo VW.

Se fabricaron 275,000 unidades de la primera generación y para 2010 llegaron las variantes diésel y hybrid, mientras que, en 2014 se presentó la primera unidad plug-in hybrid que contaba con apenas 30 km de autonomía puramente eléctrica. En 2020 superó el hito del millón de unidades producidas.

La tercera y actual generación llegó en 2017 y de esta entrega por primera vez se cuenta con una variante adicional de carrocería, que es la Cayenne Coupé. Hoy en día sería difícil de imaginar la gama de Porsche sin sus SUV, incluso 2 de cada 3 autos que vende la marca en nuestro país son camionetas.

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