Otro golpe de la estrategia Renaulution es la presentación del Scénic Vision, en el contexto de la cumbre ChangeNOW de París. La marca del rombo se enfila hacia la descarbonización absoluta en Europa, al menos desde el 2040 y el resto del mundo en el 2050, así que muchos de sus modelos se reinventarán con propuestas electrificadas y también demostrando soluciones ecológicas y sustentables en su fabricación.
Pero volvamos al Scénic, el cual se descontinuó hace muy poco. Nada haría presagiar que estaríamos tan pronto hablando de un nuevo Scénic, aunque sea como prototipo.
El Scénic original perfectamente podríamos decir que fue la versión "monovolumen" del Mégane, pero conforme fue pasando el tiempo, el modelo fue ganando identidad propia. Por lo mismo, si hacemos el paralelo con el Mégane E-Tech, nos encontraremos con un formato más cuadriforme, pero que respeta bastante el nuevo lenguaje de diseño que Renault ha presentado en sus últimos autos: la "Nouvelle Vague".
Scénic Vision: la propuesta
Renault describe al Scénic Vision como "el vehículo Renault familiar del futuro, 100% eléctrico". La propuesta dice: "Este automóvil invita a viajar a otra época, a un futuro en que las tecnologías e innovaciones estarán al servicio de un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y las personas", algo que le hemos escuchado prácticamente a todas las marcas de auto.
"Todos nuestros compromisos corporativos no son suficientes si no los aplicamos a nuestros vehículos. Por eso he pedido a los equipos de Renault que diseñen el primer concept-car que encarna plenamente nuestra nueva estrategia ESG y sus tres pilares: medio ambiente, seguridad e inclusión. Lo hemos llamado Scénic Vision. Scénic, como nuestro icónico "auto para vivir", y Vision porque corresponde a las nuevas expectativas de la gente." declara Luca de Meo, CEO de Renault Group y de la marca Renault.
Los tres pilares de ESG (medio ambiente, seguridad e inclusión) se ven demostrados en el Scénic Vision de la siguiente manera:
Recursos y recirculación de materiales
- El 70% de los materiales utilizados en el vehículo son reciclados y más del 95% del vehículo es reciclable, incluida la batería.
- El piso del vehículo se ha fabricado utilizando residuos de plástico provenientes de otras fuentes (botellas de leche, tubos de plástico, etc.). En todo el vehículo, el 30% del plástico es de origen biológico. Los accesorios del vehículo están hechos de carbono reciclado de la industria aeronáutica.
- Los circuitos cerrados se utilizan en materiales estratégicos como el platino, el cobre, el aluminio y el acero, así como en los elementos que componen la química de las baterías.
- Los neumáticos proceden de un fabricante miembro de la GNSPR comprometido con la responsabilidad medioambiental y los derechos humanos.
- Se abandona el uso del cuero y se sustituye por poliéster 100% reciclado con bajas emisiones de carbono.
- El depósito de la pila de combustible está fabricado con fibra de carbono procedente de residuos de papel reciclado.
Mejorar la calidad del aire
- Un filtro de aire situado en la puerta del conductor mejora la calidad del aire en el interior del vehículo al filtrar el aire exterior.
- En el exterior: los pigmentos negros de la pintura proceden del tratamiento de las partículas captadas en la atmósfera; una pintura sin pigmentos sintéticos, que contribuye a mejorar la calidad del aire.
Tren motriz con las ventajas de la electromovilidad y el hidrógeno
- Tecnología H2-Tech: un vehículo híbrido, a la vez eléctrico y de hidrógeno, equipado con una pila de combustible de 16 kW. El sistema H2-Tech se basa en la tecnología de extensión de autonomía, que permite que una batería sea dos veces más ligera que antes para la misma autonomía, contribuyendo así a la descarbonización más allá de la electrificación del vehículo. Aunque esta solución es una visión para un vehículo de pasajeros, Renault Group con Hyvia (empresa conjunta con Plug Power) ya ofrece soluciones de H2 para vehículos comerciales ligeros.
- El motor eléctrico síncrono ofrece 160 kW (215 Hp) y se alimenta de una batería de 40 kWh.
- A partir de 2030, cuando la red de estaciones de servicio de hidrógeno sea lo suficientemente densa, será posible conducir hasta 800 km sin tener que parar para recargar la batería. Sólo será necesaria una parada de cinco minutos para llenar el depósito de hidrógeno.
- Como continuación de las asociaciones ya establecidas, este vehículo tiene una huella de carbono un 75% menor que la de un vehículo eléctrico como Mégane E-TECH 100% eléctrico. Aspira a una descarbonización de las baterías de hasta el 60% con respecto a una batería equivalente gracias al uso circuitos cerrados y al abastecimiento de mineral con bajas emisiones de carbono, así como al uso de energía con bajas emisiones de carbono para ensamblar y producir la batería.
Cuidado de los pasajeros: seguridad y salud
- Un sistema de cámaras integrado en la parte delantera del vehículo amplía el campo de visión del conductor en un 24% al transmitir el entorno inmediato a una pantalla en el tablero. De este modo, el parabrisas se amplía en 180° para ofrecer una visibilidad completa, dando la ilusión de que el cofre fuese transparente.
- Una interfaz de evaluación de riesgos ayuda a anticiparse a las situaciones de estrés. Compensa la posible falta de atención del conductor y ofrece consejos personalizados para mejorar continuamente los hábitos de conducción. Esta interfaz también proporciona consejos de salud personalizados al conductor a través del análisis de los datos recogidos por las cámaras y los sensores conectados colocados en la cabina (ritmo cardíaco, fatiga, etc.).
Espacio inclusivo
- Un sistema de reconocimiento facial abre la puerta y ajusta los parámetros del vehículo según el perfil del conductor. Este sistema también ofrece la posibilidad de adaptar las condiciones de conducción a una posible discapacidad.
- Cada asiento está equipado con micrófonos y altavoces para proporcionar su propio entorno sonoro (radio, conducción asistida por voz) manteniendo una comunicación óptima a bordo. La transmisión de la voz de los pasajeros y del conductor, y si es necesario la amplificación de sus voces, facilita la comunicación entre los ocupantes del vehículo, especialmente si hay un usuario con problemas de audición a bordo.
- La ausencia de pilares entre las puertas y el suelo plano facilita el acceso a las personas con movilidad reducida.
El diseño del Scénic Vision propone, de momento, dos asientos delanteros y una fila trasera. Difícilmente un auto de cuatro plazas puede ser considerado como un auto familiar, pero recordemos que se trata de un prototipo y probablemente contará con más capacidad: el Scénic original tenía cinco plazas modulares e incluso, el prototipo original, proponía un asiento para el copiloto que podía darse vuelta. Como se trata de un modelo ecológico, de seguro contará con más espacio para poder tener una configuración más lúdica y funcional.
Las puertas del Scénic llaman la atención ya que se abren al estilo "suicida", permitiendo un cómodo acceso. El interior, propone un look vanguardista a partir de la estética que generan los materiales reciclados, en conjunto con pequeñas pantallas LCD informativas, al estilo "smartwatch” pero ubicadas en las puertas, volante y consola. Obvio que este interior no va a llegar a la producción y no sería de extrañarse que se tomara la consola del Mégane E-Tech. El cuadro de instrumentos es un panel largo y delgado que queda al fondo del tablero, cuya posición recuerda el formato "i-Cockpit" de Peugeot (recordemos que Gilles Vidal, el ex director de diseño de Peugeot, ahora cumple esta misma función en Renault).
El exterior cuenta con ruedas de 21" de diseño intrincado e insignias iluminadas. Mide 4.49 metros de largo y cuenta con una distancia entre ejes de 2.83 metros. Como referencia, pesa 1,700 kilos.
Jean-Michel Jarre
Yo soy un declarado fan de Jean-Michel Jarre, así que me pone muy contento que Renault se haya acercado a la leyenda de la música electrónica para trabajar en conjunto. Jean-Michel Jarre es uno de los mejores embajadores que cualquier marca se quisiera tener en este momento, puesto que no es tan solo un artista, sino que también está muy implicado en la protección del medio ambiente como embajador de la UNESCO desde 1993 (en los temas de medio ambiente y educación), es un visionario del futuro y un inagotable ingeniero que ha impulsado el desarrollo tecnológico a partir de sus discos y sus multitudinarias presentaciones.
La colaboración con Jean-Michel Jarre comenzó en los primeros días del proyecto Scénic Vision, concretamente en el ámbito de la acústica y el procesamiento de señales. El artista se unió al equipo de diseño para definir la firma sonora del prototipo, guiado por un enfoque de "menos es más" con un solo altavoz en cada puerta, complementado por el sistema llamado "soundbubble" de burbujas sonoras dentro de cada reposacabezas.