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Hengchi, la marca de autos del gigante Evergrande, sigue con sus planes

El fabricante proyecta lanzar nueve modelos eléctricos, pero los problemas económicos de casa matriz condicionan sus planes.

Hengchi, la marca de autos del gigante Evergrande, sigue con sus planes

En los últimos meses de 2021 escuchamos muchas noticias de China con respecto a Evergrande Group, gigante inmobiliario que pasa por un período crítico al no poder hacer frente a sus multimillonarias deudas, al punto de obligar al gobierno chino a intervenir.

Lo que pocos sabían fuera de las fronteras de China es que Evergrande tiene un pie puesto en el mercado de autos eléctricos, al que ingresó hace unos tres años cuando compró 45% de las acciones de la empresa emergente californiana Faraday Future.

El grupo inmobiliario (tercero en tamaño en China) decidió abarcar aún más, y a principios de 2019 anunció una inversión de 23.000 millones de dólares para la construcción de tres plantas de autos y componentes en la región de Guangzhou, y la compra del 51% de las acciones de NEVS (National Electric Vehicle Sweden), firma que se quedó con los restos industriales de la extinta Saab, por casi mil millones de dólares.

El plan de Evergrande es producir en sus plantas más de un millón de autos anuales y baterías con una capacidad acumulada de 50 GWh, lo que es una brutalidad. Ese mismo 2019, Evergrande anunció asociaciones estratégicas con 60 autopartistas de enorme reputación internacional, como Bosch, Magna, Continental AG, ZF Group, Thyssenkrupp AG y BASF.

El megaplan de Hengchi

Lo que faltaba era el plan de desarrollo concreto y este apareció a mediados de 2020 con el nacimiento de Hengchi, que tiene previsto el lanzamiento de seis modelos eléctricos, a los que se sumaron otros tres en el Salón de Shanghái de 2021. Atención, que la marca en realidad quiere tener 14 modelos eléctricos para 2030.

Estos se designaron con números, desde el Hengchi 1 al Hengchi 9, e incluye todo tipo de carrocerías, desde sedanes medianos y grandes, a vans de siete asientos, pasando por un cupé y varios SUV. Cuando todo iba viento en popa, apareció la crisis de Evergrande, que puso en punto muerto el proyecto que se denominó ENEV (Evergrande New Energy Vehicles).

Las dudas respecto de la viabilidad del proyecto se acentuaron durante los meses pasados e incluso se rumoró que Evergrande podría vender su división automotriz, como una forma de lograr recursos, pero no hay tal; el grupo quiere seguir sus planes e incluso el director ejecutivo de Evergrande, Hui Ka Yan, indicó que dentro de 10 años, los vehículos eléctricos se convertirán en el negocio principal de la empresa por encima de los bienes raíces.

Justo para fin de año, Hengchi anunció que el primero de sus modelos vio la luz en su planta de Tianjin: el Hengchi 5, un SUV mediano 100% eléctrico, que reemplazó en el cronograma al sedán Hengchi 1.

El diseño es obra de Shiro Nakamura y adopta líneas muy angulosas, tan comunes hoy en día. La marca indica que las formas del vehículo se inspiraron en la alabarda, una antigua arma china. Mide 4.725 mm de largo, 1.925 mm de ancho, 1.688 mm de alto y ofrece una distancia entre ejes de 2.780 mm.

Si bien la firma no ha liberado los datos del sistema motriz, se sabe que el motor tendrá una potencia de 150 kW (200 hp), con la posibilidad de montar uno o dos propulsores para ofrecer tracción total.

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