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Nio ET5 será el rival más grande del Tesla Model 3

Se trata del más pequeño de los modelos de esta marca oriental y promete ofrecer hasta mil kilómetros de autonomía.

Nio ET5 será el rival más grande del Tesla Model 3

Hace poco, en China, se realizó el Nio Day, instancia en que la marca especialista en modelos eléctricos anunció uno de sus modelos más interesantes como es el ET5, sedán compacto que llega a rivalizar con el Tesla Model 3. Este NIO ET5 es técnicamente un ET7 más pequeño, caracterizándose por una silueta minimalista de tipo fastback, sin cortes o adornos superfluos, más que un capó más alto en los costados, luces muy delgadas y un enorme techo panorámico de 1,28 metros cuadrados, el cual lleva un tratamiento a prueba de rayos UV para que el sol no moleste a los ocupantes.

También destaca el frontal con forma de X, las manijas al ras de la carrocería y el discreto alerón tipo duck tail integrado al diseño del área de carga. Las puertas también son llamativas al no tener marco en las ventanas y porque tienen un sistema de "cierre suave", algo muy propio de marcas premium. Incluso podrán ser abiertas mediante una llave digital incorporada en el smartphone.

Ese pequeño objeto redondo que ves en el centro del tablero es Nomi, un asistente virtual con el que podrás interactuar.

Nio ET5: interior y tecnología

Puertas adentro, el diseño toma mucho del ET7. Podrás escoger entre distintos colores para la tapicería, material que será ecológico y reciclable (Polymeric), pero que también aporta propiedades acústicas. Los asientos tendrán climatización y opción de masaje.

Un detalle muy interesante del ET5 es la consola digital, la cual se denomina PanoCinema y cuenta con tecnología de realidad aumentada y realidad virtual. Para lograr estos avances, Nio se asoció con Nreal, empresa especialista en realidad aumentada, que proporcionará al fabricante de EV unos lentes especiales que pueden proyectar un tamaño de casi 201 pulgadas a seis metros de distancia. 

Lo mismo por el lado de la realidad virtual, gracias a los lentes desarrollados entre Nio y Nolo, con resolución 4K. Claro que, para mantener la tecnología a un nivel usable, se mantendrá un cuadro de instrumentos de 10,2" con sistema HDR y una pantalla multimedia central de 12,8" con tecnología Amoled. Todas estas interfases, sumadas al sistema de iluminación ambiental en 256 colores y el sistema de sonido Dolby Atmos 7.1.4 surround con 23 parlantes, pretenden generar una atmósfera envolvente nunca antes vista en un automotor.

Nio reforzó el tema de las asistencias de manejo y por ello el ET5 equipa el sistema Nio Autonomous Driving (NAD), el cual equipa el sistema Aquila Super Sensing (33 sensores de alto desempeño, incluyendo un LiDAR de gran alcance, siete cámaras de 8Mp, cuatro cámaras de 4Mp de alta sensibilidad, cinco radares, 12 sensores ultrasónicos y dos sensores de GPS más sistemas IMU y V2X) y el procesador Adam Super Computing.

Toda esta tecnología se programó para mantener un protocolo de manejo automatizado de manera gradual, bien sea en autopistas, zonas urbanas, estacionamientos y hasta para recambiar baterías. El sistema de manejo autónomo se ofrecerá como un servicio mensual al cual hay que suscribirse y el que les permitirá a los clientes contar con algún grado de automatización, en la medida que estas características superen distintas etapas de desarrollo y homologación.

Nio ET5: motorización

Para propulsar al Nio ET5 se recurre a dos motores, uno delantero con 150 kW (200 hp) y otro posterior con 210 kW (280 hp), que suman un máximo de 360 kW (cerca de 480 hp) y 700 Nm de torque máximo. Alcanza los 100 km/h en 4,3 segundos y gracias al sistema AWD inteligente, puede ofrecer un agarre y aceleración óptimos en todas las condiciones; incluso, cuando estas no sean las mejores, Nio ofrecerá ocho modos de manejo para administrar el tren de rodaje al tipo de manejo y el terreno. 

Nio dispondrá hasta de tres tipos de batería, con las que se pueden lograr distintos tipos de autonomía:

  • Hasta 550 km con la batería de 75 kWh
  • Más de 700 km con la batería de 100 kWh
  • Mil kilómetros con la batería de alto rango (150 kWh)

Nio ET5: chasis

La estructura del ET5 es realmente sólida y segura, pero también está muy bien desarrollada. Comprende un sistema de suspensión multilink en el eje trasero con horquillas especiales en el frente que desplazan el punto axial de dirección hacia un lugar "virtual", lo que permite un efecto similar al del sistema RevoKnuckle o HiPerStrut de Ford o GM. Así mismo, el empaque del sistema de dirección se optimizó para generar un manejo más ágil. 

Finalmente, la carrocería aerodinámica tiene un coeficiente de 0,24 cd, el chasis híbrido de acero y aluminio brinda una brutal tasa de rigidez torsional de 34.000 Nm/deg y sus ejes anchos, le permiten lograr una estabilidad sin precedentes, la cual hace que supere la resistencia a los volcamientos en 1,7 puntos por encima del criterio máximo impuesto por la NHTSA en Estados Unidos.

Nio ET5: los planes del fabricante

El ET5 tendrá un precio de entrada de USD 51.450 (antes de los subsidios) o USD 40.468 si lo compras con un sistema de suscripción de baterías. Las entregas deberían comenzar para China en septiembre del próximo año. Pero ojo, que el fabricante también pretende ofrecerlo en otros mercados como Alemania, Holanda, Suecia o Dinamarca, que seguirán a Noruega como mercados principales en Europa.

Para el 2022, Nio pretende tener una red propia de 1.300 estaciones de cambio de batería, 6.000 cargadores de alta potencia y 10.000 cargadores en China, todo ello permitirá generar hasta 30 rutas completamente energizadas, incluyendo la Ruta de la Seda o el bosque tropical de Xishuangbanna.

Esto parece ciencia ficción, pero así de rápido avanzan las tecnologías. Si en tiempos pasados todo lo dominaba Tesla y este año la revelación fue Lucid, de seguro el próximo año, Nio será la marca eléctrica a la que habrá que ponerle ojo.

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