Vende tu auto
Industria

Producción de vehículos en Brasil retrocede a cifras de 2005

La coyuntura de semiconductores que generó la pandemia hace estragos en la industria regional.

Producción de vehículos en Brasil retrocede a cifras de 2005

Hay preocupantes noticias industriales desde Brasil, que abastece gran cantidad de vehículos y con quien tenemos un importante intercambio comercial. A causa de la crisis de microchips ocasionada por la pandemia, los niveles de producción del país vecino retrocedieron a niveles de 2005.

La información se desprende de un análisis de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), quienes indican que noviembre pasado fue el peor mes de los últimos 16 años, con un total de 173.000 vehículos producidos.

Si se compara esta información con los registros de noviembre de 2020, antes del inicio de la crisis de los semiconductores, se marca un descenso del 23,1%En el rubro de las exportaciones, las noticias tampoco son buenas, puesto que Brasil envió al exterior apenas 28.000 vehículos, 6% menos que en octubre y 36,3% por debajo que en noviembre de 2020.

Luiz Carlos Moraes, presidente de Anfavea, ofrece un panorama de la situación: “tenemos muchos vehículos incompletos en los depósitos de las fábricas a la espera de componentes electrónicos. Anhelamos que se puedan completar este mes, para despejar un poco los retrasos de este cambio de año.”

El futuro no parece muy prometedor. Con la nueva variante Omicron que comienza a hacer estragos en todo el mundo, parece que la pandemia no terminará a corto plazo. Todo indica que la crisis de semiconductores continuará durante 2022, y así como afecta a la industria brasileña, también lo hace en la región.

En todo caso, hay esfuerzos puntuales de algunos fabricantes en el vecino país, en su empeño por sacar adelante la producción. Esperemos que la cosas mejoren en el nuevo año.

¿Cómo ves el panorama para la industria regional con la situación de Brasil?

Ezequiel Las Heras recomienda