Si bien el Honda e marcó el inicio de la marca japonesa en el mundo de la electromovilidad, eso no le basta para sostenerse en el escenario de los próximos años y el fabricante lo sabe bien.
Asi que no hay que tomarse a la ligera el anuncio recientemente el fabricante en China, con la presentación de su estrategia de electromovilidad. El plan incluye la introducción de 10 modelos eléctricos en China durante los próximos cinco años, los cuales serán parte de la nueva familia de modelos e:N.
¿Por qué China? Porque es el mercado más grande de autos eléctricos y eso les permitirá generar la escala que necesitan para luego introducir algunos de estos modelos en otros mercados, especialmente Europa, Estados Unidos y Japón; a pesar de que esto no lo confirman, hay que darlo por hecho.
En un video, la marca japonesa mostró dos modelos parcialmente listos para entrar a la producción y tres prototipos. Como era de esperarse, el anuncio de esta línea de modelos la acompañan tres conceptos (de marketing, obvio): "dinamismo, inteligencia y belleza."
Todos estos autos se fabricarán en una plataforma modular especial, denominada "e:N architecture", con dos variantes, una para autos de tracción delantera y otra adaptable para tracción trasera o AWD. También se habló del sistema integrado e:N OS, el cual integra las funciones del recientemente presentado Honda Sensing 360 (ADAS con funciones inteligentes) y Honda Connect, con funciones de conectividad y comunicación.
La fabricación a escala de estos modelos no sería posible sin los socios de Honda en China, que corresponde a las empresas conjuntas GAC Honda y Dongfeng Honda. Es con ellos que Honda fabrica sus nuevas plantas para autos eléctricos, con lo que podrían comenzar la producción de estos autos hacia el 2024.
Los autos
Los primeros modelos son e:NS1 y e:NP1, modelos similares, los cuales representan a dos versiones eléctricas del HR-V, diferenciadas para Dongfeng Honda y GAC Honda respectivamente, algo muy común que sucede en China cuando un fabricante tiene más de un socio (Volkswagen hizo lo mismo con las distintas versiones del ID.6 para FAW y SAIC)
Estos modelos utilizaran la plataforma e:N para vehículos de tracción delantera, combinando un motor frontal que, según Honda, está preparado para enfrentar más de 20.000 posibles escenarios de circulación y generar así un programa de gestión eficiente para cada condición, 40 veces más de lo que puede lograr la competencia. El tren motriz tiene una autonomía de 500 kilómetros en una carga y puede lograr los 100 km/h en menos de ocho segundos.
La marca también señala que transfirió mucho de su experiencia en el motorsport para lograr un chasis más comunicativo y un esquema de dirección mucho más lineal, así como el perfeccionamiento del carenado aerodinámico que blinda las baterías por debajo del chasis.
El habitáculo es altamente digitalizado, con dos pantallas principales (cuadro de instrumentos de 10,25" más una enorme pantalla de 15,2" para el sistema e:N OS) y un sistema de cancelación activa de ruido, para lograr un manejo aún más silencioso de lo que ya ofrece un auto eléctrico. De todas maneras, el modo Sport en el selector de manejo incorpora un sonido sintético para el conductor, que fue diseñado para generar una sensación de deportividad.
En el video, los voceros de Honda son enfáticos en la calidad; de hecho, dicen que los ingenieros no escatimaron nada en temas de seguridad, estructura y pruebas de confiabilidad, desde pruebas de gravedad, inundación y potentes pruebas de impacto, al igual que “testeos” en ruta, condiciones climáticas adversas y todo tipo de torturas disponibles.
Claro que los protagonistas fueron tres curiosos modelos: e:N Coupe, e:N GT y e:N SUV, tres prototipos que comparten muchos rasgos en común y que podrían anticipar a futuros modelos, tanto para Dongfeng Honda como para GAC Honda.
Todos los autos de Honda que se comercializarán en China serán 100% eléctricos a partir del 2030, los cuales convivirán con otros modelos híbridos de años previos que se mantengan vigentes.
Press Conference on Honda Electrification Strategy in China