A nivel mundial las dos principales causas de accidentes automovilísticos son dos: exceso de velocidad y manejar bajos los efectos del alcohol. Para la primera se toman ciertas medidas, como fijar límites de velocidad oficiales, instalar reductores o ser muy estrictos con los comparendos.
Sin embargo, para la segunda causa las medidas apuntan a una estricta legislación, acompañada de los famosos alcoholímetros, así como campañas que promuevan la responsabilidad al volante. No obstante, una compañía acaba de presentar una nueva alternativa que podría considerarse.
¿Cuál es la novedad?
La compañía Automotive Coalition for Traffic Safety (ACTS) en Estados Unidos, acaba de presentar un sistema para los autos denominado Driver Alcohol Detection System for Safety (DADSS), el cual detecta si el usuario presenta algún nivel de alcohol en la sangre y, en caso de ser positivo, bloquea el encendido del auto para que no pueda manejarlo. Con esta tecnología, afirma la empresa, se reduciría el número de accidentes por esta causa y se salvarían vidas.
¿Cómo funciona el DADSS?
Antes de prender el auto, el conductor debe exhalar en dirección a un pequeño sensor que puede integrarse en la columna de la dirección o en el paral frontal. El dispositivo detecta en el aliento la concentración de alcohol, hace una medición y genera una valoración de aprobado/reprobado. En caso de ser positivo la detección de alcohol, el sistema automáticamente bloquea el encendido del auto.
Más datos del DADSS
- De acuerdo con ACTS este dispositivo funciona como un alcoholímetro tradicional, con la diferencia de que es completamente pasivo y no invasivo.
- La tecnología fue creada inicialmente para conductores de flotilla con el criterio de cero tolerancia, por lo que el sistema no hace ninguna distinción si se tomó una cerveza o nueve.
- Inicialmente el DADSS estaría disponible para vehículos comerciales y flotillas para finales de este año. Mientras que para los usuarios particulares estaría listo para el 2024.
En Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ha donado 55 millones de dólares para el desarrollo de sistemas que ayuden a prevenir que la gente con alcohol maneje. El DADSS es uno de tantos, pero falta aún mucho camino por recorrer, pues está en duda que se produzca masivamente.
Por otro lado, habrá que esperar si las organizaciones no gubernamentales llegan a exigir el uso de esta tecnología en los autos, en Europa ya se han hecho avances, y falta ver que los legisladores la aprueben. Adicional, a menos que se les obligue legalmente, dudamos mucho que los fabricantes automotrices instalen este tipo de dispositivos en sus autos, pues estamos seguros de que sus ventas serían realmente afectadas, pues pocos los comprarían ¿no lo crees? Déjanos tu opinión.