Vende tu auto
Novedades

Detector de somnolencia, un recurso vital

Esta tecnología será de obligatorio uso en Europa a partir de 2022.

Detector de somnolencia, un recurso vital

Los fabricantes están cada vez más preocupados por la seguridad de sus usuarios, por lo que, a lo largo de los años, han mejorado y desarrollado una serie de sistemas de apoyo a la conducción que prometen reducir el porcentaje de siniestros y, mejor aún, de decesos a causa de una colisión.

Algunos de los que ya conocemos son el sistema de mantenimiento de carril, el control crucero adaptativo y el frenado de emergencia, por mencionar algunos, pero también existen otros que son mucho más complejos y que contribuirán a que el conductor no pierda el control del auto en caso de que este se distraiga o se encuentre en estado de somnolencia.

Precisamente, una de las apuestas en el mercado actual es esa, desarrollar sistemas de detección de cansancio y sueño, como el DS Driver Attention Monitoring, que se encargará de monitorear al conductor y descubrir si este maneja fatigado.

La tecnología se encargará de ayudar al piloto a mantener la concentración en el camino, evitando que pueda quedarse dormido al volante. La hazaña será lograda mediante un sistema de dos cámaras infrarrojas, que podrán identificar patrones de cansancio del conductor; eso se traduce en la posición del vehículo, la velocidad y los cambios bruscos de dirección. Por otra parte, estas cámaras también estarán atentas a señales como el movimiento constante de los ojos, la posición de los párpados y la postura del cuello.

En esencia, si el sistema detecta la aparición de uno o más síntomas, se activará una alerta visual y acústica en la parte del tablero, tal y como lo hacen actualmente muchos modelos del catálogo de productos de gamas premium.

Astrid Zapata recomienda