Vende tu auto
Industria

Jaguar Land Rover vence en los tribunales a Landwing

¿Recuerda el Landwind X7? Una copia del Evoque que deberá pagar las consecuencias.

Jaguar Land Rover  vence en los tribunales a Landwing

Para 2016 ya era increíble pensar en marcas chinas copiando. Había pasado bastante tiempo, y si bien aún aparecían algunos modelos, eran los menos. Las marcas estaban aprendiendo. Pero siempre queda algún rebelde, como es el caso de Landwind, submarca de JMC.

Recordemos que en China los plagios y copias eran usuales. Más allá de las joint-venture, también tiene que ver con una idiosincracia del país asiático. Pero distinto es esto en occidente, y Jaguar Land Rover dio un golpe en la mesa, oficializando la demanda a JMC por el Landwind X7, una descarada copia del Evoque: Salvo por el parachoques o las luces, el auto era el mismo.

Cuesta pelear contra la justicia china en ese tipo de casos, ya que se protege mucho a las marcas locales, sin contar de que la industria rápidamente acusa "bullying" de las marcas consolidadas. Pero acá, Land Rover tenía justa razón, aunque les costó. De hecho, el Landwind X7 fue lanzado en el Salón de Guangzhou en 2014; Land Rover realizó la demanda dos años despues, y ya estamos en el 2019.

Hoy, la agencia Reuters comunicó que el fallo finalmente dio a favor de JLR, puntualizando cinco ítems que fueron copiados directamente por Landwind en su X7. La marca asiática debe dejar de comercializar y promover su modelo a la brevedad, aparte de pagar una suma de dinero como indemnización al grupo inglés propiedad de Tata.

 

Jorge Beher recomienda