Hace unos días un lector nos comentó su experiencia en un establecimiento especializado en la venta de vehículos. Estaba interesado en adquirir un modelo nuevo porque el carro que tenía ya había cumplido su ciclo de servicio y era hora de estrenar.
Al llegar al concesionario le llamo la atención uno de los modelos de exhibición. Buscó un asesor para que le explicara las características del automotor y este tomó el control de la conversación diciendo: “Este vehículo cuenta con frenos ABS, caja automática CVT, sistema EDB, asistente de arranque en pendientes, sensores de proximidad, anclajes isofix, espejos electrocromáticos, sistema de monitoreo TPMS, tarjeta de encendido, sistema Hand-free parking y otra serie de elementos desconocidos para este cliente.
Esto les sucede a diario a muchas personas que quieren comprar vehículo y al encontrar este tipo de terminología pueden resultar sorprendidos y confundidos. Para que esto no le pase, presentamos algunos de los términos que se utilizan en el actual mundo automotor:
ABS (Antiblocking Breaking System)
Es un sistema de frenado que evita que las ruedas se bloqueen y patinen al frenar, permitiendo que el vehículo desacelere de manera óptima sin perder la estabilidad ni el control de la dirección, es decir que puede esquivar obstáculos mientras el auto frena. Con el sistema ABS se impide que alguna de las cuatro ruedas patine mientras se realiza una maniobra de frenado.
Active Head Restraint (AHR)
Son apoyacabezas que se doblan ligeramente en caso de choque, absorbiendo parte de la energía del golpe y reduciendo la posibilidad de sufrir lesiones cervicales.
Airbags
Bolsas fabricadas con elementos especiales que se inflan en milésimas de segundo ofreciendo protección a los pasajeros. Las últimas generaciones de airbags incluyen un sistema de inflado progresivo, dependiendo de la gravedad del golpe.
Anclajes Isofix
Sistema homologado para la sujeción de sillas infantiles, que las unen de manera firme con la carrocería del vehículo.
Coeficiente aerodinámico (Cx)
Es la resistencia que ofrece un vehículo al paso del aire, entre menor sea este coeficiente, más eficaz será un auto, traduciéndose en beneficios como menor consumo de combustible.
Automatic Cruise Control (ACC)
Más conocido como control de velocidad de crucero. Se trata de un sistema que permite mantener una velocidad continua de forma automática sin que el conductor tenga que pisar el acelerador. Se desconecta automáticamente al accionar el freno.
Continuously Variable Transmission (CVT)
La transmisión continuamente variable es una caja de cambios automática que se basa en el uso de poleas unidas por una cadena, o correa, para incrementar la velocidad del vehículo de forma constante, sin jalones como sucede con otros tipos de caja. Entre las ventajas se encuentra un uso más eficiente del motor y un menor consumo de combustible. Sin embargo se puede percibir una aparente baja de potencia y torque (impulso inmediato que genera el motor sobre el carro), que se puede sentir a la hora de exigirle al vehículo iniciar la marcha.
Detector de ocupación del asiento
Sensor que detecta si un asiento se encuentra ocupado por un pasajero con el fin de activar o desactivar los airbags del acompañante.
Dirección asistida
Es un sistema que utiliza una bomba hidráulica, que a su vez usa la fuerza del motor para impulsar el aceite por un circuito, con el fin de mejorar y suavizar la operación del sistema de dirección del vehículo.
Electronic Breaking Force Distribution System (EBD)
Sistema que asociado al ABS distribuye la fuerza de frenada entre todas las ruedas para optimizar el funcionamiento y mejorar la frenada del vehículo.
Elektronisches Stabilitäts-Programm (ESP)
El programa electrónico de estabilidad es un sistema que tiene la función de asistir al conductor en situaciones extremas, como esquivar un repentino obstáculo, activando los sistemas de frenos de la rueda que sea necesaria, para evitar que el vehículo pierda su trayectoria.
Four Wheel Drive (FWD)
Vehículo con tracción en las cuatro ruedas.
Global position Sistem (GPS)
Sistema basado en el cálculo de la posición terrestre, que recibe información de varios satélites geoestacionarios para ubicar el vehículo y guiarlo hacia otras direcciones deseadas.
Inyección
Es un circuito de alta presión (bomba inyectora) encargada de suministrar el combustible a los cilindros por medio de unos inyectores, en la cantidad y el momento oportuno, para un eficiente funcionamiento del motor.
Faros LED
Lámparas que funcionan con elementos semiconductores que se encienden con extrema rapidez. A diferencia de las bombillas tradicionales, la tecnolgía LED (Light Emitting Diode) no necesita calentar ninguna resistencias y por eso ofrece un tiempo de respuesta es más rápdio.
OBD
Sistema de diagnóstico de emisiones de gases contaminantes que alerta al detectar un problema que cause emisiones superiores en un 50% a los límites legales. El sistema OBD también almacena los códigos de avería en memoria para ayudar a los técnicos a diagnosticar la causa de los problemas de emisión.
Odómetro
Medidor que indica la distancia total recorrida por un vehículo, en kilómetros o en millas y está situado en tablero de controles del auto.
Pedales Retráctiles
Pedales que se desenganchan automáticamente a un nivel de impacto predeterminado para proteger de daños los pies y la parte baja de las piernas del conductor en caso de colisión.
Servofreno
Sistema que sirve para reducir el esfuerzo que el conductor debe aplicar sobre el pedal del freno, multiplicando la fuerza de frenado con el motor en marcha. El sistema más corriente aprovecha el vacío del colector de admisión en motores de gasolina. Mientras que en los motores diésel se utiliza una bomba de vacío, en otros tipos de motor pueden ser hidráulicos, eléctricos, o de aire comprimido.
Subwofer o Subgrabe
Altavoz que reproduce solo sonidos graves, de baja frecuencia, por debajo de los 200Hz.
Sport Utility Vehícle (SUV)
Denominación dada a un tipo de vehículo, que como su nombre en inglés lo indica es un modelo de uso deportivo, que no necesariamente está hecho para carreras, sino para turismo, con propiedades todoterreno de baja intensidad. Este segmento es uno de los de mayor crecimiento a nivel mundial y en el caso colombiano se incrementa su preferencia por la versatilidad que brinda al facilitar el transito por casi cualquier tipo de terrenos.
Termostato
Es una válvula que regula el paso de líquido refrigerante para que el motor se caliente más rápidamente y a medida que esto pasa, el termostato va permitiendo el paso de refrigerante. La temperatura que debe alcanzar el agua del sistema de refrigeración para un rendimiento óptimo es de 90ºC.
Traffic Message Channel (TMC)
Canal de Mensajes de Tráfico. Los mensajes de tráfico se reciben en los sintonizadores compatibles con este canal y son la base para los sistemas de guía de ruta dinámica de los sistemas de navegación.
Turbo
Se trata de una turbina girada por los gases que expele el motor después de quemar el combustible, para luego captar aire hacia un compresor ubicado dentro del turbo con el fin de impulsarlo al sistema de admisión para incrementar la potencia del motor.
Zero Emissions vehicle (ZEV)
Vehículo que no produce elementos contaminantes, como es el caso de los impulsados por motor eléctrico.