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Conociendo el Porsche Panamera 2017

La segunda generación de la berlina alemana ofrece el máximo lujo y toda la deportividad en un solo paquete.

Conociendo el Porsche Panamera 2017

En 2009, Porsche sorprendía a propios y extraños con el lanzamiento del Panamera, un coupé de cuatro puertas, configuración que ganaba popularidad rápidamente luego de que Mercedes-Benz comercializara con un éxito inusitado el CLS. Las críticas por parte de los puristas no se hicieron esperar, al igual como sucedió con el primer Cayenne. Y es que el nuevo lanzamiento de la firma de Stuttgart tenía un diseño exterior, por decirlo de una manera políticamente correcta, controvertido, y que no fue del agrado de un buen número de seguidores de la marca.

Sin embargo tras el volante, el Porsche Panamera fue capaz de conquistar hasta al más renuente dadas sus capacidades, tanto como vehículo familiar de lujo, como de deportivo de altas prestaciones. Todo con el sello de la marca. 

Luego de más de 150 mil unidades vendidas, Porsche introduce la segunda generación del Panamera, modelo que solo comparte el logo, el nombre y la propuesta conceptual con su predecesor. Esto quiere decir que el Porsche Panamera 2017 es un modelo completamente nuevo, que estrena motores, chasis, transmisión y tecnología.

El lanzamiento para nuestro mercado está programado para enero o febrero de 2017, y de inicio solo llegarán las versiones 4S y Turbo, mientras que habrá que esperar un tiempo por el diésel. Asimismo, los precios todavía no están definidos.

 

Nuevo corazón

El Porsche Panamera 2017 estrena tres motores completamente nuevos, dos de gasolina y un diésel.

El Panamera 4S utiliza un V6 Biturbo de 2,9 litros, que entrega 434 Hp y 550 Nm de par, suficiente para poder acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Pero además, es capaz de conseguir unos sorprendentes 12,3 km/litro de rendmimiento en ciclo combinado europeo.

El tope de gama, al menos por ahora, es el Panamera Turbo, que recurre a un V8 Biturbo de 4,0 litros, que eroga la friolera de 541 Hp y 770 Nm de torque, con lo cual es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y lograr una velocidad máxima de 306 km/h, al tiempo que puede entregar hasta 10,75 km/litro.

El Panamera 4S diésel, en tanto, es un V8 4.0 con dos turbos secuenciales de geometría variable, que eroga 421 Hp y 850 Nm de par desde apenas las 1.000 rpm. Con este bloque, que ofrece 121 hp más que en el Panamera diésel anterior, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 4,3 segundos, la velocidad máxima es de 285 km/h, y el consumo medio es de sólo 14,7 km/litro.

Nueva transmisión PDK de 8 velocidades

Por su parte, la transmisión es una nueva PDK de doble embrague y ocho velocidades, que entre otras virtudes es más rápida que antes y, al mismo tiempo, entrega los cambios con mayor suavidad y refinamiento. Un dato interesante es que la caja fue desarrollada para soportar cifras de torque superiores a los 990 Nm, por lo que seguramente podremos ver variantes todavía más poderosas en un futuro. En todos los casos la tracción es a las cuatro ruedas.

El Panamera también estrena tecnología de visión nocturna con detección de peatones, así como el Porsche InnoDrive, un avanzado control de crucero que utiliza información tridimensional y la información del GPS para pronosticar el funcionamiento más eficiente durante los próximos tres kilómetros de recorrido.

 

Habitáculo futurista

El interior del nuevo Panamera nos presenta la tendencia que irá adoptando el resto de la gama, lo que quiere decir que se acabaron las decenas de botones. Ahora tenemos una gran pantalla táctil de alta resolución de 12.3 pulgadas, desde donde podemos controlar prácticamente todas las funciones del vehículo, incluyendo el navegador, teléfono, audio, climatizador, etc.

El cuadro de instrumentos mantiene el gran tacómetro análogo al centro, sin embargo, en los costados encontramos ahora dos pantallas de 7 pulgadas; la del lado derecho se despliega la información relativa al navegador y computador de viaje, mientras que en el izquierdo está la información sobre las asistencias de seguridad y estado del vehículo.

Pantalla táctil de alta resolución y 12.3 pulgadas

La consola central está inspirada en el 918 Spyder, pero evolucionada. Cuenta con 40% menos botones que antes, y salvo por algunos controles físicos para el climatizador o el volumen del sistema de audio, el resto de los botones en realidad no lo son. En su lugar tenemos un panel de cristal iluminado, que al presionarlo responde con una vibración para notificarte que activaste o desactivaste alguna función.

Mención aparte merecen las salidas de aire centrales, que además de lucir muy sofisticadas, ya no cuentan con un mando físico para cerrarlas, abrirlas u orientarlas. En su lugar se controlan desde la pantalla táctil y respetan la configuración de las memorias del conductor.

De manera opcional el cliente puede optar por un nuevo sistema de audio High-End 3D firmado por Burmester de 1.455 watts, 20 parlantes y un subwoofer.

 

Un auto híper conectado

La conectividad ya es un tema prioritario en el segmento de lujo, y en ese sentido, el Panamera 2017 cuenta con una conexión 4G para ofrecer una serie de servicios sumamente interesantes. Se puede configurar como hot spot, cuenta con servicio de noticias (que son leídas por el sistema para no distraer al conductor), los comandos de voz están soportados por Google y son tan intuitivos y rápidos como ejecutar cualquier consulta en el popular buscador.

Más de 30 apps disponibles para instalar en el sistema de infoentretenimiento

Adicionalmente Porsche ahora pone a disposición de sus clientes una plataforma que funciona prácticamente igual a los Marketplace de Apps más conocidos (Google Play o iTunes), en donde, de momento, hay poco más de 30 aplicaciones distintas que se pueden instalar en el vehículo. Desde consulta del clima, ya sea en donde nos encontramos o en nuestro lugar de destino, o bien para consultar el estado de los vuelos en el aeropuerto más cercano, etc.

 

Manejo

Tras el volante, el Panamera es impresionante. En principio, simplemente no hay que olvidar que se trata de un cuatro puertas de poco más de cinco metros y que pesa 1.995 kilos, y aun con lo anterior, es capaz de alcanzar los 100 km/h desde cero en 3,6 segundos. Sin embargo, más sorprendente aun es que pese a sus dimensiones y masa, sea capaz de girar en el mítico Circuito de Nürburgring en 7:38, lo que además de convertirlo en el sedán más rápido del mundo, lo coloca un segundo por debajo del tiempo conseguido por el Lamborghini Gallardo Superleggera.

Gracias a una nueva suspensión adaptativa de tres cámaras, que es capaz de manejar un volumen 60% mayor de aire, el rango de variación entre suavidad y rigidez que puede entregar es mucho mayor, lo que se traduce en un vehículo más suave y confortable en modo Normal, o bien, en uno mucho más rígido y radical cuando seleccionas el modo Sport Plus. Dicho sea de paso, los modos de manejo ahora se seleccionan desde un mando circular ubicado en el volante ya visto en los 911 y 718. Al centro lleva el botón Sport Response, que al presionarlo todos los sistemas se preparan por 20 segundos para entregar el máximo desempeño, y esto puede consistir en bajar de manera instantánea hasta 5 marchas.

Pesa 1.995 kilos y hace un 0 - 100 km/h en 3,6 segundos

Otros elementos presentes son la dirección en el eje trasero, el Dynamic Chasis control, que incorpora actuadores electromecánicos para mitigar el rolido de la carrocería, o bien el Torque Vectoring Plus, que gestiona la entrega de torque a la ruedas traseras para otorgar mejor paso por curva, le confieren un andar de súper deportivo. En pocas palabras, el Porsche Panamera 2017 equipa toneladas de electrónica, para ya sea comportarse como el más silencioso y suave de los vehículos de lujo, o bien como un deportivo pura sangre.

 

Más apegado al 911

Si hay un aspecto que le costaba digerir a los consumidores acerca del Panamera, ese era el diseño.

En su momento comentaba que la necedad de Porsche en asemejar todos sus modelos de alguna u otra manera al 911, lo que resultaba en un dilema que decantaba en complicaciones innecesarias. Sin embargo, para esta nueva generación el parecido con el nueve once es mucho mayor, y aún así tenemos un renovado Panamera muy afable y bien logrado.

Para conseguir estas mejoras visuales, la longitud total creció en 34 mm hasta los 5,049 metros, mientras que el ancho aumentó en 6 mm (1.937 mm) y el alto en otros 5 mm (1.423 mm). Pero gracias a que la línea de la caída trasera es 20 mm más baja, el vehículo luce significativamente más largo, bajo y mejor proporcionado.

La distancia entre ejes creció en 30 mm, lo que redunda en un voladizo frontal más corto, así como mayor espacio para los pasajeros traseros. Adicionalmente, la maleta es de 495 litros y puede crecer hasta 1.304 con asientos abatidos.

El alerón retráctil parece haber salido de una película de los Transformers

Otros factores que contribuyen a generar una apariencia más robusta son el capó, de líneas marcadas en forma de flecha, o la caída de los laterales en el poste C,que se ensancha mucho conforme baja del poste a la salpicadera, muy al estilo del 911. Asimismo, las luces full LED con los característicos 4 puntos tanto adelante como atrás y la línea de LED que une las ópticas posteriores le confieren una apariencia tremendamente sofisticada.

Por último, no podemos dejar de mencionar el alerón retráctil equipado en el Panamera Turbo, una maravilla que se despliega en tres secciones para quedar bastante más ancho en comparación con el espacio en donde se guarda, y que francamente parece haber salido de una película de los Transformers.

 

Primera clase

Ya hablamos de la tecnología mecánica y novedades en materia de conectividad e infoentretenimiento. Sin embargo, en esta categoría las amenidades de confort son igual de importantes. Además de emplear materiales de primer nivel y presumir de una atención al detalle sobresaliente, el Porsche Panamera 2017 ofrece elementos como asientos traseros eléctricos de ocho vías con cinco programas de masajes y memorias, climatizador de cuatro zonas, persianas eléctricas tanto a los costados como atrás, insertos en aluminio o fibra de carbono y una larga lista de opciones.

 

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