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Goodyear Eagle-360, ¿llanta del futuro?

Este concepto podría revolucionar la movilidad.

Goodyear Eagle-360, ¿llanta del futuro?

Seguro entraste a esta nota pensando “Mmmm, esto lo ví en la película Yo, Robot” y probablemente estés en lo cierto. En el film protagonizado por Will Smith pudimos ver al Audi RSQ realizar maniobras imposibles gracias a sus ruedas esféricas, aunque a los que nos gustan los carros nos quedamos con ganas de conocer más detalles sobre la manera en que funcionaban estas ruedas.

Goodyear, aprovechó el Salón de Ginebra, nos ilumina con un concepto de neumáticos que si bien parece extravagante, probablemente esté presente en los autos de lujo del futuro. 

¿Cómo van montados al carro?

Como podrá ver el video al final de la nota, Goodyear nos dice que el movimiento de las ruedas se produce mediante levitación magnética, (tal como sucede en los trenes de alta velocidad actuales) con paneles imantados en el interior de la esfera responden a los estímulos eléctricos generados por el vehículo. Con esto se desprende que este sistema de rodamiento solamente estaría disponible para vehículos eléctricos, o al menos en un híbrido con las baterías suficientes para darles movimiento.

Las ventajas de este sistema son obvias. La levitación magnética permite un control total no sólo de la maniobrabilidad, sino del confort. Un auto que literalmente flota en el aire sería el mayor triunfo para cualquier marca de lujo. Además,  estas ruedas sería omnidireccionales, por lo que permiten mantener el auto en línea recta mientras da vuelta, algo bastante útil durante un rebase o al momento de estacionarse, circunstancia donde Goodyear ve una oportunidad para hacer más eficientes los lugares de estacionamiento.

Además, la banda de rodamiento puede ser cambiada constantemente para de esta forma tener un desgaste parejo en toda la superficie del neumático.

No contentos con el diseño esférico en sí, Goodyear también nos adelanta en la Eagle-360 una tecnología denominada IntelliGrip, que consiste en un sistema de comunicación entre los vehículos (autónomos) que informan a los que están detrás sobre las imperfecciones del terreno para que se preparen de la mejor forma posible. En este sentido la marca nos muestra algunas cosas muy extrañas, como una estructura en forma de esponja que reacciona ante el paso de agua, permitiendo un rápido desagüe para evitar el temido aquaplaning.

Lo que pareciera ser simplemente un intento de Goodyear por llamar la atención, quizás en un futuro se haga realidad. Vale recordar que ya hay varias personas trabajando en este sistema, como estos estudiantes de California que diseñaron esta moto con esferas.

 

Así funciona la Goodyear Eagle-360

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