Vende tu auto
Automovilismo

Retro Concepts: Ford GT90

Un prototipo que alcanza los 407 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en sólo 3,1 segundos

Retro Concepts: Ford GT90

 

Considerado uno de los súper deportivos más espectaculares, el Bugatti Veyron no sólo impresiona por su imponente diseño, sino que además, por sus más de 400 Km/h de velocidad máxima. Qué duda cabe, todo un referente. Sin embargo, el año 1995 nació un prototipo que podría haberse transformado en un símil del modelo italiano. Para bien o para mal, nunca pasó a la línea de producción. Nos referimos al Ford GT90 Concept.
 
El desarrollo del prototipo implicó apostar por nuevas tecnologías y materiales que a la postre serían utilizados en otros modelos de la marca. La apuesta era ambiciosa, buscando destronar al McLaren F1 como el auto de calle más rápido del planeta; a la vez que debía mantener el sitial del legendario GT40.
 
Como imaginarán, la gran fortaleza de este prototipo era su motor. Se trataba de un potente V12 de 6 litros y 48 válvulas, con cuatro turbos firmados por Garrett, que desarrollaba impresionantes 720 caballos de potencia máxima. A modo de anécdota, para su construcción se fusionaron dos motores V8 Lincoln a los que retiró dos cilindros.
 
Entre los numerosos mitos y rumores que nacieron de este súper prototipo, está el que dice que la temperatura que se generaba en las salidas de los tubos de escape era tan alta que podía derretir la carrocería. La solución estuvo en utilizar compuestos cerámicos en las salidas de escape ubicadas bajo el marco del alerón trasero.
 
La pregunta que nace es ¿Qué pasó con el modelo?. Durante 13 años el modelo recorrió salones y ferias del automóvil, hasta que salió a remate y un afortunado propietario tomó posesión del modelo. Finalmente, señalar que su desarrolló tuvo un costo de USD$3 millones.
 
Datos claves
Velocidad máxima: 407 Km/h
0 a 100 Km/h: 3,1 segundos
Motor: V12 48 válvulas
Cilindrada: 5.927 cc
Potencia máxima: 720 HP a 6.600 rpm
Torque:  894 NM a 4.750 rpm
Transmisión: 5 velocidades manual
 
Dimensiones
Largo: 4.470 mm
Ancho: 1.963 mm
Alto: 1.140 mm
Distancia entre ejes: 2.946 mm
Neumáticos delanteros: 275/35ZR-18
Neumáticos traseros: 355/30ZR-19
  
Carrocería: Fibra de carbono y fibra de vidrio
Frenos delanteros y traseros: Discos ventilados
Suspensión delantera y trasera: Base Jaguar XJ220
 
 

Ford GT90

Alejandro Marimán Ibarra recomienda