Vende tu auto
Autos clásicos

Retro Concepts: Cadillac Cien

Apareció en el Salón del Automóvil de Detroit 2002 para conmemorar los 100 años de la mítica marca estadounidense.

Retro Concepts: Cadillac Cien

 

Este auto conceptual fue el punto de partida para el nuevo modelo de diseño de Cadillac. Para dar el gran salto de calidad se llamó a Simon Cox, famoso diseñador británico, quien tenía las credenciales para hacer una obra maestra del futuro, tal y como lo hizo con otro hijo de la casa el Cadillac Imaj en el año 2000.

La carrocería se inspiró en el avión de guerra F-22 Stealth. Los trazos de este vehículo eran limpios –libres de ondulaciones innecesarias que desdibujaran la intención de modernidad y el principio fundamental de la aerodinámica. Sin embargo eran muy exagerados. Asimismo, el Cadillac Cien adoptó lo mejor de la tecnología militar para que este modelo tuviera un óptimo desempeño.

El  motor del Cadillac Cien era de 7.5l V12 Northstar XV12 Concept, de aluminio, que le daba una potencia de 750 caballos de fuerza y 450 lb-pie de torque. Tenía una transmisión automática de seis velocidades y su velocidad máxima era de 350 Km/h. Cabe anotar que el impulsor de inyección directa y “desplazamiento a pedido”, le permitía funcionar con sólo seis cilindros o menos, con una carga rápida.

Si el exterior brilló por su elegancia, el interior lo hizo por tener tecnología de punta. Disponía de un buen sistema de tracción y de alarma en caso de que un objeto o persona se acercara demasiado al prototipo: toda una novedad para el inicio del Siglo XXI

El Cadillac Cien obtuvo el galardón como mejor Concept Car de 2002, en el North American International Auto Show (NAIAS). En el 2005, este modelo centenario, tuvo un rol importante en la película estadounidense de ciencia ficción “The Island”, protagonizada por Ewan Mc Gregor y Scarlett Johansson, y dirigida por Michael Bay.

A pesar de las grandes prestaciones, el Cadillac Cien no fue tomado en cuenta para ser un auto de producción. Sin embargo, la estructura sirvió para la evolución y desarrollo de varios modelos de producción y nuevos autos conceptuales.

 

Fernando Díaz recomienda