Vende tu auto
Novedades

Hiriko, el auto plegable eléctrico del M.I.T

Empezará a producirse en el 2013.

Hiriko, el auto plegable eléctrico del M.I.T

En las oficinas principales de la Comisión de la Unión Europea en Bruselas, se presentó el vehículo denominado Hiriko –proviene del vasco y significa urbano.  Es un vehículo prototipo biplaza completamente eléctrico, el cual fue desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology, pero impulsado por la firma vasca de inversión Denokinn  y el gobierno español.

Este peculiar auto trae cuatro motores eléctricos incorporados en cada rueda, éstas son completamente independientes de controlar, lo que permite ejecutar maniobras complicadas en espacio estrechos como una vuelta en "U" o estacionarse fácilmente de forma paralela.  Su paquete de baterías de ion de litio le otorga una autonomía de 120 Km y puede alcanzar una velocidad máxima de 90 Km/h.

El vehículo de 2.5 metros de largo, no trae puertas. En su lugar, para acceder a su interior, se despliega hacia arriba su gigante parabrisas. En el volante de mando se cuenta con una pantalla de LCD donde viene toda la instrumentación de la unidad, con esto se elimina el espacio del tablero y consola central.

Para estacionarse, puede doblarse como una carriola para niños (stroller), es de decir, el chasis se plega dramáticamente para reducir  su tamaño y ocupar menos espacio –con esto tres Hirikos pueden ocupar un sólo cajón de estacionamiento.

El diseño, originalmente llamado CityCar, fue creado por el profesor Bill Mitchell del MIT en EUA, como una respuesta al estrés urbano, espacio y contaminación para las grandes ciudades. Desde entonces un consorcio de siete pequeñas empresas del País Vasco español, han convertido la idea en el producto comercial hoy llamado Hiriko.

El auto empezará a producirse en el 2013. Inicialmente se fabricarán 20 unidades de prueba en la ciudad de Vitoria Gasteiz, cerca de Bilbao. El precio estimado de venta aproximado para particulares será de 16,400 USD.

Las ciudades que han mostrado un fuerte interés en tener circulando este vehículo en sus calles son Berlín, Barcelona, San Francisco y Hong Kong.