El Jaguar C-X16 es un coupé compacto de dos plazas de innegable carácter deportivo con el que Jaguar se lanza al futuro recuperando la elegancia de los E-Type de los años 60 y que hará su estreno oficial en el próximo Salón de Frankfurt - 15 al 25 de septiembre- . La mala noticia es que hoy es sólo un prototipo.
El Jaguar C-X16 se presenta como un deportivo de altas prestaciones tan rápido como atractivo. Hay que reconocerle a Iam Callum su buen desarrollo. Las últimas creaciones impactan por su belleza y este prototipo lo es.
Con él, y en el 50 aniversario del E-Type, se quiere recuperar ese elegancia deportiva que hizo del E-Type uno de los modelos míticos del automovilismo mundial. Y argumentos no le van a faltar, primero por el afortunado diseño de este biplaza que emplea el aluminio en la construcción de su chasis para asociar la rigidez y resistencia a un peso no muy elevado, permitiendo a la vez una distribución de los pesos del 50:50.
Sus dimensiones son bastante compactas, es el Jaguar más pequeño desde el XK120 de 1954. Con 4.445 mm de longitud se permite tener un motor de 380 caballos de potencia y un par máximo de 450 Nm y un generador tras los asientos que complementa la potencia de su excelente motor que se transmite al eje posterior.
Por lo tanto el Jaguar C-X16 es un híbrido de propulsión trasera, pero no pierde la condición de purasangre como demuestra su capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,4 segundos y rondar los 300 km/h de velocidad máxima.
El motor V6 de tres litros y 380 caballos recibe el apoyo de ese generador de potencia, que se recarga al más puro estilo Fórmula 1, es decir, funciona como un KERS (sistema de recuperación de energía cinética utilizadop en la Fórmula 1) para la recarga, y hace falta para su empleo apretar un botón situado en el volante denominado “Push to Pass”.
Este sistema además de complementar al motor de combustión lo puede sustituir a bajas velocidades pues desarrolla 95 CV de potencia (y 235 Nm). Las emisiones que declara Jaguar que podría homologar en el C-X16 son realmente sorprendentes, 165 gramos por kilómetros recorrido.
La caja de cambio es la nueva automática de ocho velocidades que conocemos de otros modelos de Jaguar, los XJ ya la montan. La diferencia es que ésta integra el generador eléctrico para transmitir la potencia del acumulador eléctrico.
Dinámicamente podemos aventurar un deportivo realmente excitante merced a las dimensiones del C-X16 que con su ancho de 2.048 mm y una distancia entre ejes de 2.622 mm asegura una conducción segura y estable. Por su altura, 1.297 mm parece que más que entrar nos tiraremos dentro del vehículo.