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Industria

Michelin presenta el neumático impinchable

Tecnología secreta hace que se autorrepara

Michelin presenta el neumático impinchable

 

En el marco del Challenge Bibendum, foro donde se reúnen fabricantes de automóviles, camiones y componentes, institutos de investigación, proveedores energéticos y políticos, Michelin presentó un innovador neumático para vehículos, denominado 3S Concept, que es capaz de seguir rodando después de haber pasado sobre clavos sin perder un solo gramo de presión.

Esta innovadora goma, que en apariencia es igual que una normal de la gama Energy Saver -salvo por un componente secreto- está concentrada en una fina capa de 2 milímetros. El citado compuesto secreto es capaz de tapar instantáneamente un agujero en la banda de rodadura, además de conservar cualidades como seguridad, durabilidad y la baja resistencia a la rodadura.

 

 

 

Además de proporcionar una tranquilidad añadida al circular, el nuevo neumático autorreparable de Michelin permite un ahorro de espacio y de peso del conjunto del vehículo, pues tanto la rueda de repuesto como la gata quedan suprimidas. En total, según las cifras de Michelin, se ahorran 30 kilos y se gana un incremento del volumen del maletero de aproximadamente 80 litros.

 

Todo ello se traduce, además, en una reducción de cerca de 1,9 gramos de C02 cada 100 kilómetros. La nueva goma presentada en la Challenge Bibendum 2011 será de suma utilidad en países donde el riesgo de sufrir un pinchazo se produce, aproximadamente, cada 3.000 kilómetros.

 

 

 

Vehículos enchufables y futuristas
 

En el Challenge Bibendum se puede ver, asimismo, una exposición con los mayores hitos de la historia del automóvil, como el triciclo de Karl Benz o el VW Beetle. No en vano, la elección de Berlín como sede de la undécima edición de la Challenge Bibendum no es casual, pues este 2011 se celebran los 125 años de la invención del automóvil en Alemania. Nadie entonces se podría haber imaginado que con ese curioso artefacto de tres ruedas que proporcionaba autonomía y movilidad, el famoso Patentwagen de Benz, se escribía una de las más importantes páginas de la historia.
 
Precisamente asegurar esa movilidad en el futuro es lo que persigue la Challenge Bibendum, sobre todo si se tiene en cuenta el agotamiento de las fuentes de petróleo. En este sentido, se han mostrado la últimas propuestas de vehículos híbridos, eléctricos enchufables y de pila de combustible.

 

Además, como en ediciones anteriores, los vehículos de corte futurista han cumplido un papel importante. Dos buenos ejemplos son el Monotracer, un biplaza de dos ruedas –y dos auxiliares que se escamotean en cuanto el vehículo toma velocidad–, o el Sam, un triciclo eléctrico también para dos pasajeros.