En marzo pasado les presentamos el impresionante Lamborghini Aventador LP700-4, modelo que sustituye al Murciélago . El nombre hace referencia a la potencia del motor —700 CV— y al sistema de tracción —a las cuatro ruedas—, y como es habitual, este modelo toma el nombre de un toro.
Según la empresa, este modelo se encuentra dos generaciones más allá del resto de sus creaciones y significa un salto cualitativo en cuanto a desarrollo. Según el comunicado dado a conocer por la compañia, la cantidad de unidades del Aventador que serán producidos serán de solo 4.000, ya que según un directivo de la compañia "más de 4.000 unidades dejaría de ser rentable para la empresa.
El motor, colocado en posición central trasera, es un V12 de 6.5 litros, atmosférico de giro rápido (da la potencia máxima a 8.250 rpm). El motor se puede ver desde el exterior a través de una cubierta transparente que está disponible en opción. Un efecto de su bajo peso es que puede acelerar hasta 100 km/h en sólo 2,9 segundos, y su velocidad máxima es de 350 km/h.
Hay más cosas nuevas que presenta el Lamborghini Aventador, como su "conducción a la carta". Sus tres modos de uso varían diversos parámetros del vehículo, y bajo la modalidad Strada (para carretera), Sport (para uso deportivo) o Corsa (para uso en circuito) se modifica el comportamiento del súper deportivo.
La tracción total es permanente sin diferencial central; lo que permite transmitir la potencia del eje trasero al delantero es un embrague de discos. La transmisión usada en el Aventador se llama ISR (Independent Shifting Rods) y se trata de una caja robotizada de siete velocidades (la más veloz de su clase) que además pesa menos que una de doble embrague. Su tracción es de tipo Haldex a las cuatro ruedas.
En cuanto a diseño el auto tiene reminiscencias claras del modelo Reventon pero con medidas que realmente llaman la atención: tiene 4.78 mts de largo, 1,14 de alto y 2.26 mts de ancho. Sorprende más todavía su peso, que es de solo 1575 kg, debido principalmente a la utilización de fibra de carbono en el monocasco y de aluminio en distintas partes de la carrocería.
La estética del nuevo Aventador es absolutamente potente y en ningún caso puede pasar desapercibida debido a la robustez de la misma. A sus musculosas líneas las rematan faros de LED, y las ya tradicionales puertas con apertura vertical.
La carrocería del Aventador utiliza tomas de aire que se abren o cierran dependiendo de la temperatura exterior y de las necesidades de refrigeración. El alerón de la parte trasera de la carrocería también es móvil y tiene tres posiciones. Cuando estas piezas están enrasadas con la carrocería la resistencia aerodinámica al avance es menor. La parte inferior de la carrocería está carenada.
El interior presenta una actualización a los tiempos que corren en comparación con modelos anteriores de Lamborghini. Además de un estilo más moderno y un tablero de mayor tamaño (que incluye una pantalla de navegación), el comprador puede personalizar el habitáculo a su gusto. El usuario también podrá optar entre 13 colores para el exterior.
La instrumentación se muestra en una pantalla TFT ( utiliza transistores con el que se consigue mejorar la calidad de la imagen. Su uso más frecuente es junto con las pantallas LCD ), aunque algunos indicadores simulan unos tradicionales de aguja. Hay otra pantalla en la consola desde la cual se puede manejar el sistema de sonido y el computador de viaje.
El mando redondo de la consola y los botones de función que hay alrededor son muy parecidos al sistema MMI que Audi utiliza en sus modelos. Cabe recordar que Lamborghini pertenece al Grupo Volkswagen.
Los neumáticos de gran tamaño van calzados en llantas de 19 pulgadas en la parte delantera y de 20 en la trasera. Mientras tanto, la suspensión Pushroad fue tomada de la Formula 1 y ofrece grandes prestaciones deportivas.