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Renault R-Space: Reinventando el monovolumen

Inédita motorización anticipa 27 kms/litro

Renault R-Space: Reinventando el monovolumen

 

El Salón de Ginebra ha sido el el lugar elegido por Renault para presentarnos su futurista monovolumen de tamaño medio denominado R-Space, y que se caracteriza por prescindir del pilar central y ofrecer un cómodo y atractivo sistema de puertas. A lo largo de los 4,25 metros que mide esta carrocería, Renault ha apostado por líneas inspiradas en el DeZir Concept para envolver los aspectos tecnológicos, que son los realmente importantes en este prototipo.

En la parte trasera hay un sistema que modifica la forma del interior gracias a una serie de pequeños cubos, con cuatro posiciones diferentes: plana, realce, consola y área de juego aleatoria, esta última sólo con el vehículo detenido. Funciona gracias a 27 pequeños motores eléctricos. La carrocería del R-Space ha sido realizada por el carrocero D3. Lleva un anagrama en la parte frontal de mayor tamaño que los actuales modelos de Renault.

El R-Space está dotado de un motor de gasolina de inyección directa que Renault y Nissan introducirán en el mercado a partir de 2012. Se trata de un bloque de tres cilindros, 0,9 litros de cilindrada, 160 Nm de par y 110 cv con el que ambas marcan pretenden superar a la iniciativa bicilíndrica TwinAir del grupo Fiat. Lo más significativo y ventajoso con respecto a su competencia es que éste motor sí que podría contar con una caja de cambios automática de doble embrague. Con ella, el consumo de combustible sería de unos teorícos 3,7 litros cada 100 kms; vale decir, un rendimiento de 27 kms/litro.

 

 

Entre otras medidas para que el consumo sea el mínimo posible, el R-Space utiliza un sistema de parada y arranque automático del motor (Stop&Start) en las detenciones, una bomba de aceite de caudal variable según las necesidades, un sistema que permite subir la temperatura del motor rápidamente cuando se arranca en frío y una válvula EGR que reintroduce los gases de escape en la admisión antes de pasar por el turbocompresor.

Agrega un sistema DRIVINGECO2 que adapta automáticamente la respuesta del motor a condicionantes como el desnivel de la carretera, la temperatura exterior, la carga o la demanda de energía del sistema de climatización, para tratar de rebajar al máximo el gasto de combustible. Además, tiene la función DRIVINGECO2 Conseil que recomienda al conductor cómo realizar la conducción más eficiente desde el punto de vista del consumo.

Estos sistemas funcionan mediante un dispositivo de cámaras (Visio System) que suministran información a la unidad de control acerca del entorno —otros vehículos, semáforos y pasos de peatones, entre otros—. La función DRIVINGECO2 Score muestra al conductor, una vez terminado cada trayecto, aspectos como la utilización del acelerador o del freno motor para que pueda mejorar su forma de conducir.

 

 

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