¿Se deben reemplazar los neumáticos actuales con otros del mismo tamaño?
Nunca hay que escojer una medida menor de neumáticos de las que traía originalmente el automóvil. Los neumáticos siempre deberán reemplazarse con la misma medida o con alguna opción aprobada, según lo recomiende el fabricante del vehículo o un distribuidor experto que lo asesore sobre el tema.
¿Se pueden combinar diferentes tipos de neumáticos en el auto?
Los neumáticos con diferentes medidas, construcción y nivel de desgaste pueden afectar el manejo del vehículo y su estabilidad. Para un buen desempeño debe usarse el mismo tipo de neumáticos en las llantas de las cuatro posiciones, a menos que se utilice un tipo específico de neumáticos donde el fabricante ya especifica un rodado particular para la dirección y otro para el tren trasero. Sin embargo puede combinar sus neumáticos actuales con diferentes medidas o construcciones siempre y cuando se usen en pares en el mismo eje.
¿Al comprar solamente dos neumáticos nuevos, deben ponerse al frente o atrás?
Cuando se usan neumáticos radiales, convencionales o con cinturón diagonal en el mismo automóvil, entonces las radiales siempre deben colocarse en el eje posterior. Nunca hay que poner neumáticos radiales y convencionales en el mismo eje. Cuando se selecciona un par de neumáticos de auxilio de la misma medida y construcción de las que el auto traía, se recomienda colocarlas en el eje trasero. Si se tiene un solo neumático nuevo, se debe hacer el par con el neumático que tiene la mayor profundidad de diseño de las tres restantes y colocarse en el eje trasero.
¿Es fácil montar un neumático? ¿Lo puede hacer el usuario solo?
Nunca hay que tratar de montar sus propios neumáticos. El montar neumáticos requiere de un trabajo de expertos que cuenten con el equipo y conocimientos determinados, puesto que hay detalles que deben revisarse y que como usuarios comunes a veces desconocemos. Si lo hace el usuario, corre el riesgo de lastimarse seriamente así como de dañar el neumático en alguna de sus partes.
¿Requieren tratamiento especial los neumáticos nuevos?
Al inicio, los neumáticos nuevos probablemente se sentirán diferentes a los que fueron reemplazados. Simplemente hay que manejar cuidadosamente hasta que la gente se acostumbre a su desempeño y manejo. Hay que tener un especial cuidado cuando se frene, acelere, gire o al manejar en calzadas mojadas, porque éstos son los momentos en que las diferencias serán más notorias.