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Nacido en 1972 y con 5,5 millones de unidades vendidas, el lanzamiento de la sexta generación del BMW Serie 5 ya es una realidad. Su diseño y características mezclan detalles del Serie 7 y del Serie 5 Gran Turismo, y los rivales más directos serán los clásicos Audi A6 y Mercedes Clase E, además de los Jaguar XF, Lexus GS, Saab 9-5 y Volvo S80 principalmente.
Con seis centímetros más de longitud hasta llegar a los 4,90 metros, es ligeramente más ancho (1,86 metros), mientras que su altura (1,46 metros) y su capacidad de maletero (520 litros) permanecen prácticamente invariables.
Seis motores compondrán la gama inicial, todos ellos de 204 cv en adelante y con una fantástica relación entre consumos y prestaciones. En diésel figuran los 530d y 525d, los dos de seis cilindros y tres litros de cilindrada pero el primero con 245 cv y el segundo con 204 cv.
Se ofrecen con cambio manual aunque opcionalmente puede ser automático, y sus prestaciones son sobresalientes, ya que aceleran de 0 a 100 km/h en 6,3 y 7,2 segundos respectivamente. Sus consumos medios son de 6,3 y 6,2 l/100 km.
En gasolina inicialmente habrá dos turbo y dos atmosféricos. Los sobrealimentados son el V8 de 4,4 litros y el seis cilindros de tres litros. Estas bestias obtienen unas prestaciones fabulosas, estando el V8 asociado obligatoriamente a una caja automática de 8 velocidades y el más pequeño a una manual.
El 550i de 407 cv acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos y gasta 10,4 l/100 km de media, mientras que el 535i de 306 cv acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos y gasta 8,5 l/100 km.
Los dos gasolina atmosféricos son ambos de tres litros y seis cilindros, un 528i de 258 cv y un 523i de 204 cv. En estos casos las marcas de aceleración son de 6,6 y 7,9 segundos, y los consumos medios de 7,8 y 7,6 l/100 km respectivamente.
Poco después del lanzamiento, previsiblemente en verano, llegará el interesante 520d, el único de cuatro cilindros. Este vendrá asociado a la función Auto Start Stop y anuncia unas cifras de consumo medio de récord para su categoría: ¡5,0 l/100 km!. y 8,1 segundos de 0 a 100 km/h y 227 km/h de velocidad punta (el dato de velocidad del resto de versiones no lo hemos facilitado porque casi todos llegan al tope electrónico de 250 km/h).
En principio todos los nuevos Serie 5 serán de propulsión trasera, pero está previsto que lleguen a medio plazo las versiones de tracción total.
Finalmente decir que los niveles de equipamiento experimentan una notable ganancia respecto al actual Serie 5 lanzado en 2003. De serie se dota a los modelos nuevos de una nueva dirección que permite girar levemente (2,5 grados) a las ruedas traseras, llantas de aleación a partir de 17 pulgadas, climatizador bizona, asientos de regulación eléctrica, control de estabilidad, airbags de cortina, una pantalla a color en la consola y reposacabezas activos entre otras cosas.
Los más lujosos, o como dotación opcional, podrán llevar iluminación bixenón adaptativa, sistemas de alerta de cambio involuntario de pista y de obstáculos en el ángulo muerto, suspensiones adaptativas, sistema de visión nocturna, proyección de datos en el parabrisas, programador de velocidad activo y un largo etc.