Continuando con la nota que anticipaba las primeras imágenes de la nueva generación del Hyundai Tucson, denominado ix35, en forma de primicia te presentamos imágenes en vivo del nuevo modelo que debería llegar a Sudamérica en marzo de 2010.
Hyundai lo ofrece en Corea con dos motores de gasolina y tres Diésel. La caja de cambios puede ser manual o automática de seis velocidades. Hyundai no nos ha podido confirmar que todas las versiones vayan a tener de serie control de estabilidad (ESP).
El motor 2.0 de gasolina de 163 CV se ofrecerá con tracción delantera y cambio manual o automático. El Diésel 2.0 en dos opciones de potencia: 136 y 184 CV. El de 136 CV será de tracción delantera y llevará una caja de cambios manual. El de 184 CV, tendrá tracción a las cuatro ruedas y transmisión manual o automática.
Los motores 1.6 (gasolina) y 1.7 (Diesel) se podrán adquirir a partir de 2011. Ambos podrán tener un sistema de parada y arranque automático del motor durante las detenciones («ISG») para reducir el consumo de combustible.
Con este objetivo, todas las versiones llevan un alternador que se desconecta automáticamente cuando la batería está completamente cargada y el sistema eléctrico no requiere de gran cantidad de energía. Además, el ix35 tiene neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
El panel de instrumentos incluye un testigo con la palabra «ECO» que, en las versiones con cambio manual, indica el momento óptimo para cambiar de marcha con el objetivo de reducir el gasto de combustible. En las versiones con transmisión automática, el testigo «ECO» se ilumina en rojo, blanco o verde en función del tipo de conducción (rojo=poco eficiente, blanco=neutra y verde=muy eficiente).
El ix35 mide 4,41 m de largo, 1,82 m de ancho y 1,66 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,64 m. Estas medidas suponen que sea 8,5 cm más largo, 1 cm más ancho y 7 cm más bajo que el Tucson. La distancia entre ejes es prácticamente igual (2.640 mm el ix35 y 2.630 mm el Tucson).
Hyundai asegura que hay más espacio para las piernas y la cabeza que en el Tucson. La cubierta del maletero está 71 mm más alta respecto al piso que en el Tucson, para incrementar la capacidad de carga. Por el momento Hyundai no ha comunicado el volumen del maletero del ix35.
Lleva algunos elementos de equipamiento que no tiene el modelo al que sustituye, como asistente de arranque en pendiente, reposacabezas activos, encendido automático de limpiaparabrisas, climatizador de dos zonas, acceso y arranque sin llave y luces de emergencia automáticas (se encienden por sí solas cuando se produce una frenada fuerte).
También puede llevar una cámara trasera con guías de ayuda para estacionar. La imagen que capta se ve a través de una pantalla en color de 3,5’’ ubicada en el retrovisor interior. Además, tiene mandos en el volante, equipo de sonido con puerto USB y conexión para reproductores externos de sonido, guantera refrigerada y un techo solar doble.
El ix35 lleva llantas de aleación de 16’’, aunque, opcionalmente, pueden ser de hasta 18’’ (en neumáticos de medidas 225/55).
Hyundai asegura que la carrocería del ix35 es más resistente y ligera que la del modelo al que reemplaza debido a que la estructura tiene más acero de alta resistencia (supone el 68,9% de la carrocería, un 11,6% más que en el Tucson).
El diseño exterior toma como base el prototipo ix-onic Concept que Hyundai presentó en el Salón de Ginebra de 2009. La parrilla hexagonal es una evolución de la que Hyundai mostró en sus prototipos Genus (2006) e i-mode (2008).
El ix35 se fabricará en tres plantas de dos continentes diferentes. La producción para el mercado coreano comenzó en septiembre de 2009 en la fábrica que Hyundai tiene en Ulsan (Corea del Sur).
Esta misma planta se encargará de construir las unidades para Europa y EE.UU. desde noviembre de 2009. El ix35 también se ensamblará en la fábrica de KIA en Zilina (Eslovaquia), a partir del primer trimestre de 2010, y en Pekín (China) para satisfacer la demanda de aquel mercado.