Honda presentó en el Salón de Tokio 2009 un nuevo prototipo que nos acerca al modelo de producción del CR-Z. Este modelo toma referencias del CR-Z Concept presentado el año 2007.
Según Honda será el primer híbrido deportivo con un cambio manual de seis velocidades. Se trata de un semihíbrido en paralelo, con un motor 1.5 i-VTEC movido a gasolina como propulsor principal y un motor eléctrico, ambos de potencia indeterminada, que debería superar los 116 CV.
Se trata de un modelo compacto, con un peso bajo y una alta eficiencia. El sistema híbrido de Honda, denominado IMA (Integrated Motor Assist), permite rodar sólo con energía eléctrica pero sin que el motor de gasolina se apague, de ahí que se denomine semihíbrido. Su lanzamiento en Japón se espera para febrero de 2010.
¿Por qué un híbrido con cambio manual?
Si nos remontamos en el tiempo, descubrimos que el primer Honda Insight y el Honda Civic IMA, lanzados poco después del primer Toyota Prius, tenían cambio manual. Recordemos que hablamos de semihíbridos en paralelo, no necesitan la misma complejidad mecánica que híbridos puros como el Prius.
Básicamente tenemos que considerar a un semihíbrido como un vehículo convencional que recupera energía cinética en eléctrica y luego la usa para mover un motor eléctrico integrado (de ahí lo de Integrated) que no puede funcionar de forma autónoma como sí haría un híbrido puro.
Honda adoptó el cambio CVT para sus híbridos debido a razones de eficiencia, es decir, que cuando el motor de gasolina funcionaba en su rango de RPM más óptimo, era el cambio automático de múltiples relaciones el encargado de ganar velocidad. El excedente de potencia se va a la batería.
Ahora hablamos de un semihíbrido de enfoque deportivo, y el cambio CVT se adapta a esa definición. Sacrificarán un poco de rendimiento del sistema híbrido a cambio de tener un tacto deportivo más evidente.