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Automovilismo

75 años de las Flechas de plata

La historia de las Flechas de plata cumple 75 años con los autos de Audi y Mercedes Benz.

75 años de las Flechas de plata

Hace 75 años comenzaba uno de los capítulos de la historia del automovilismo. El 27 de mayo de 1934 los autos de competición alemanes que pronto fueron conocidos como las “Flechas de Plata” se inscribían para su primera carrera en la pista Avus de Berlín.

Aunque ni Auto Union –la compañía a partir de la cual se desarrolló la actual Audi– ni Mercedes-Benz ganaron esa prueba, no pasaría mucho tiempo hasta que estos dos constructores empezaran a dominar las carreras internacionales de Gran Premio (lo que hoy se conoce como Fórmula 1), una situación que se mantuvo hasta el la Segunda Guerra Mundial en el año 1939.

Hoy parece increíble, pero en 1936 los autos de competición de Auto Union alcanzaban ya velocidades de 380 kilómetros por hora en las largas rectas del circuito Avus.

Los autos de competición con el emblema de los cuatro anillos se inscribieron para la carrera que iba a tener lugar en el circuito Avus de Berlín el 27 de mayo de 1934. Pilotados por Hans Stuck, August Momberger y Hermann Prince zu Leiningen, los coches hicieron su primera aparición en las carreras.

Estaban pintados en color plata pero, probablemente, su característica más destacada era que el motor iba colocado detrás del piloto, algo nunca visto antes. La de 1934 fue la primera temporada automovilística en la que los diseñadores se tuvieron que ajustar a una nueva fórmula: los autos estaban limitados a un peso total en vacío de 750 kilos, pero los motores podían ser de cualquier cilindrada y no había restricciones en el tipo de combustible.

Durante la carrera de Avus los nuevos autos de competición de alcanzaron una la velocidad media por vuelta de 245 km/h a manos de Hans Stuck. Posteriormente la carrera se disputó bajo una fuerte lluvia, el Auto Union tenía una ventaja de 1 minuto en la décima vuelta, pero en ese momento le surgió un problema.

En la línea de meta, el auto fue tercero, detrás de los pilotos de Alfa Romeo –Guy Moll y Achille Varzi– por lo que se aseguraba una plaza en el podio. Por aquel momento, el Mercedes Benz presentaba serios problemas técnicos y decidió no inscribirse en esta prueba.

Los autos de Gran Premio de Auto Union experimentaron tres evoluciones hasta la temporada de 1937. En 1934 nació el Type A de 295 caballos de potencia. En 1935 surgió el Type B de 375 caballos y en 1936/37 vio la vida el Type C de 520 caballos, todos con motor V16.

Durante esos mismos años, Auto Union compitió en un total de 61 carreras de circuitos, 30 de las cuales fueron pruebas de Gran Premio. Ganó 24 de las pruebas en las que participó, obtuvo 23 segundos puestos y 17 terceras plazas. En los años 1934, 1936 y 1938 un piloto de Auto Union fue campeón de competición de carretera de Alemania.