Prueba al BMW Serie 4 coupé 2014
20/09/2013 Reportes de Manejo

Prueba al BMW Serie 4 coupé 2014

El serie 3 coupé se reinventa para separarse de su símil de cuatro puertas

 

El BMW Serie 3 coupé ha quedado atrás para esta generación del icónico modelo de lujo, ahora se separa de esta nomenclatura para crear el Serie 4, dejando así los números impares para las versiones de tres volúmenes –o sedanes- y los pares para los coupés de la gama de la marca bávara.

La idea detrás de este movimiento un tanto extraño (extraño ya que el nombre del Serie 3 es uno con una larga historia y tradición) es hacer de esta versión algo más especial y exclusivo, tal y como lo hace la competencia (léase Audi) y que le ha funcionado bastante bien hasta ahora.

El BMW Serie 4 2014 es 16cm más bajo que el antecesor Serie 3 coupé y es incluso el auto con el centro de gravedad más bajo de toda la gama actual de BMW, incluyendo el Z4.

La cabina está situada más atrás para darle un toque más deportivo y las diferencias estéticas se dejan ver al instante con el Serie 3 de nueva generación. Todo indica que se trata de un auto diferente y más deportivo pero que mantiene un parentesco sin duda muy directo con el mismo.

La aerodinámica también ayuda a crear un concepto más deportivo que en el Serie 3 sedán y además incluye detalles completamente funcionales como las tomas de aire al frente y las salidas del mismo en los tapabarros frontales que ayudan a enfriar los frenos y a disminuir la turbulencia provocada. Esto se traduce en un mejor coeficiente aerodinámico, sí, pero también va ligado directamente del consumo de combustible.

La vista trasera del auto es donde más se nota la diferencia, también gracias a que ambos ejes son más anchos que en el sedán. Luce robusto, deportivo y también más bajo, ésta ha sido nuestra vista favorita tras haber convivido dos días con el auto en las carreteras de Canadá cerca de la ciudad de Vancouver y de Victoria en el estado de British Colombia.

En la pequeña presentación de la que fuimos parte, tuvimos oportunidad de conducir los dos motores. El primero es el cuatro cilindros 2.0L de 245 Hp y 258 Lb-pie de torque Turbo Twin-Scroll que se denomina 428i, mientras que el tope de gama (por ahora, hasta que se estrene el M4) es el 435i, con el motor de seis cilindros en línea de 3.0L con 306 Hp y 295 Lb-pie de torque. Ambos están acoplados a la fantástica transmisión automática de ocho velocidades ZF, pero se puede optar también si el cliente así lo ordena, con la manual de seis velocidades.

La respuesta del 2.0L la verdad es que es suficiente, dejando la opción del seis cilindros para quienes realmente vayan a tenerlo como un auto “juguete” y realmente tengan el tiempo para disfrutarlo en carretera. La verdad es que los 245 Hp del cuatro cilindros con la sobrealimentación del turbo Twin-Scroll son más que suficientes para la mayoría de los usuarios y se les saca muy buen provecho con la transmisión que es ágil, confortable y ayuda al ahorro de combustible.

La respuesta del motor 35i (3.0L seis en línea) es inmediata gracias al Turbo Twin-Scroll que realmente no deja espacio para el famoso “Turbo lag” o retardo del turbo a bajas revoluciones, además es explosiva y muy satisfactoria para un manejo más deportivo. Aquí también destaca al desempeño de la transmisión que acoplada a una fuente de poder que entrega un torque muy parejo dentro del rango de revoluciones a las que funciona el motor.

Ahora sí, las versiones. En estas se contemplan diferentes líneas de equipamiento en las que destaca un 428i sin apellido, después la versión Luxury con detalles en cromo y madera en el interior, la Sport Line con toques más deportivos y molduras en negro y finalmente la versión M Sport con un kit aerodinámico que lo hace lucir más deportivo, suspensión más firme y cambios en el interior como el volante y asientos.

Las últimas tres están disponibles tanto con el motor de cuatro cilindros 2.0L como con el seis en línea de 3.0L.

Además, el BMW Serie 4 2014 estrena la versión nueva del iDrive para controlar el sistema de info-entretenimiento mediante la clásica perilla pero que ahora permite la introducción de direcciones con letras dibujadas con el dedo sobre la misma perilla o los comandos de voz que han sido mejorados. También ahora la información del sistema de entretenimiento se despliega en el Head-Up display para que el conductor no tenga que quitar la mirada del camino cuando quiere cambiar de estación o de canción.

 

 

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